Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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R-DCA-01345-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas doce minutos del ocho de diciembre del dos mil veintiuno. -------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por DANIEL RODRÍGUEZ MOLINA, en contra del pliego
de condiciones del PROCEDIMIENTO POR PRINCIPIOS No. 2021PP-000050-0001000001,
promovido por el INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS, para contratar el “servicio de traslado
de pacientes” en la modalidad de entrega según demanda. -------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día veintitrés de noviembre de dos mil veintiuno, el señor Daniel Rodríguez Molina
presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de objeción en contra del
procedimiento por principios No. 2021PP-000050-0001000001 promovido por el Instituto
Nacional de Seguros. --------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas diecisiete minutos del veinticinco de noviembre de dos
mil veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante
oficio número PROV-05221-2021 del primero de diciembre de dos mil veintiuno, el cual se
encuentra incorporado al expediente de la objeción. ----------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las trece horas veinticinco minutos del veintiséis de noviembre de dos
mil veintiuno, esta División convocó a las partes a una audiencia oral en modalidad virtual para
debatir los asuntos argumentados en contra del pliego de condiciones. ---------------------------------
IV. Que mediante auto de las ocho horas di ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 07/12/2021
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
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PREVENCIÓN
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con veintisiete minutos del diez de diciembre de dos mil veintiuno. --
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO SERVICIO DE MONITOREO
ELECTRONICO ALFA SOCIEDAD ANÓNIMA & SEGURIDAD ALFA SOCIEDAD ANÓNIMA,
en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LN-000002-
0001102205, promovida por la CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL para los
“servicios de seguridad y vigilancia” y que fue adjudicada al CONSORCIO VMA - VMA
SEGURIDAD ELECTRÓNICA, por un monto total de ¢534.169.563,60 (quinientos treinta y
cuatro millones ciento sesenta y nueve mil quinientos sesenta y tres seis colones con sesenta
céntimo). ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Se le PREVIENE a la ADMINISTRACIÓN para que en el plazo improrrogable de DOS DÍAS
HÁBILES, contados a partir de la notificación del presente auto, remita la totalidad de la
información aportada mediante correo electrónico del 30 de noviembre del 2021, al cual se le
asignó el número de ingreso 35283-2021 y que no fue recibida por este órgano contralor con
sustento en el artículo 7 de los “Lineamientos para el trámite de documentos ante la Contraloría
General de la República” (Resolución R- DC-22-2020), publicada en La Gaceta N° 78 del 12 de
abril de 2020. Esta información deberá ser remitida en un formato válido para este órgano
contralor y enviada, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilida ...
Fecha publicación: 10/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
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R-DCA-01344-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cuarenta y cinco minutos del siete de diciembre del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONCRETO ASFÁLTICO NACIONAL
SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2021LA-000003-0016800001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE
HEREDIA para la “Reconstrucción y Mejoramiento de Vías en San Isidro de Heredia”, acto
recaído a favor de la empresa ASFALTOS CBZ SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto de
?132.419.213,25 colones. --------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintisiete de setiembre de dos mil veintiuno, la empresa CONCRETO ASFÁLTICO
NACIONAL SOCIEDAD ANÓNIMA presentó ante esta Contraloría General, recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Abreviada No.
2021LA-000003-0016800001 promovida por la Municipalidad de San Isidro de Heredia.------------
II. Que mediante auto las ocho horas cuarenta y siete minutos del once de octubre de dos mil
veintiuno, este órgano contralor admitió el recurso interpuesto y confirió audiencia inicial a la
Administración para que se refiriera a lo expuesto por la recurrente. Dicha audiencia fue
atendida según escrito agregado al expediente de apelación.-------------------------------------------
III. Que mediante auto las diez horas trece minutos del veintidós de noviembre de dos mil
veintiuno, de conformidad con los artículos 89 de la Ley de Contratación Administrativa y 191
del Reglamen ...
Fecha publicación: 10/12/2021
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
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Audiencia Inicial
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José
a las diez horas cincuenta y cuatro minutos del nueve de diciembre de dos mil veintiuno.-----------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO SOR MARÍA UPALA 2021-02 en contra
del acto de adjudicación de la Contratación Directa CDC2021-002, promovida por la Junta de Educación
de Canalete de Upala, para el mantenimiento y construcción del Centro Educativo Sor María Romero,
adjudicado a favor del CONSORCIO ESTRADA & AGRO LOGOS por un monto de ?700.524.142,53.-----
I.De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el numeral
190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su trámite el recurso
de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS
HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN
LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a
los alegatos formulados por los apelantes en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo
para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir
notificaciones. Se indica a las partes citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar
medio para recibir notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta prevención, de conformidad
con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la División de
Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se procederá con la notificación
automática de las actuaciones generad ...
Fecha publicación: 09/12/2021
Fecha emisión: 09/12/2021
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
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R-DCA-01334-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con cincuenta y ocho minutos del seis de diciembre del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DILIGENCIAS DE LEVANTAMIENTO DE PROHIBICIÓN presentadas por el señor Juan Pablo
Morera Rojas, cédula de identidad 2-0621-0554, en representación de El Negocio de Mingo
Sociedad Anónima, cédula jurídica 3-101-759569, para que se proceda con el trámite de
levantamiento de la prohibición previsto en los artículos 22 bis y 23 de la Ley de Contratación
Administrativa (LCA), a efectos de que dicha asociación pueda participar como oferente en los
procedimientos de contratación administrativa que promueva la Municipalidad de Palmares.------
RESULTANDO
I. Que mediante correo electrónico del veintiséis de octubre del presente año, el señor Juan Pablo
Morera Rojas, cédula de identidad 2-0621-0554, en representación de El Negocio de Mingo
Sociedad Anónima, presentó ante la Contraloría General de la República solicitud para el
levantamiento de la prohibición que establecen los artículos 22 bis y 23 de la Ley de la
Contratación Administrativa para que dicha empresa pueda participar válidamente en los
procedimientos de contratación administrativa que promueva la Municipalidad de Palmares.------
II. Que mediante el oficio 17810-2021 (DCA-4360) del 11 de noviembre de 2021, esta División
solicitó información adicional requerida para continuar con el trámite de su gestión. Dicha
información fue aportada mediante correo electrónico recibido el 15 de noviembre del 2021.------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su t ...
Fecha publicación: 09/12/2021
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Contraloría General de la República
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R-DCA-01336-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas con treinta y un minutos del seis de diciembre
del dos mil veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa PROYECTO DE DESARROLLO ULAT
S.A, en contra del acto de adjudicación de la licitación 2021LN-000001-0008900001,
promovida por el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), para el
arrendamiento de un inmueble para albergar las oficinas del Consejo Nacional de la Persona
Adulta Mayor, recaído a favor de la empresa FONDO DE INVERSIÓN INS INMOBILIARIO NO
DIVERSIFICADO, por un monto mensual de ?6.303.859,94. (seis mil millones trescientos tres
mil ochocientos cincuenta y nueve mil colones con noventa y cuatro céntimos).--------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Proyecto de Desarrollo Ulat S.A, interpuso en fecha diecinueve de
noviembre de dos mil veintiuno, recurso de apelación en contra del referido acto de
adjudicación.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que por medio de auto de las diez horas veintiséis minutos del veintitrés de noviembre de
dos mil veintiuno, se solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso. En
respuesta a lo anterior, la Administración mediante oficio CONAPAM-DAF-UPI-134-0-2021,
recibido en fecha veinticuatro de noviembre dos mil veintiuno, remitió el expediente requerido.-
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------- ...
Fecha publicación: 09/12/2021
Fecha emisión: 06/12/2021
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
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http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01337-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas cuarenta y seis minutos del seis de
diciembre de dos mil veintiuno. -----------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACION interpuesto por AM2 INGENIERIA & CONSTRUCCION en
contra del acto de adjudicación dictado en la Licitación Abreviada 003-21 promovida por
la Junta de Educación de la Escuela Carolina Dent de Sagrada Familia, San José.---------
RESULTANDO
I. Que en fecha diecinueve de noviembre de dos mil veintiuno, se recibo correo
electrónico de la empresa AM2 Ingeniería & Construcción dirigido a interponer recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación dictado en Licitación Abreviada 003-21
promovida por la Junta de Educación de la Escuela Carolina Dent de Sagrada Familia,
San José.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que por medio de correos electrónicos del veintidós de noviembre de dos mil veintiuno,
este órgano contralor, dio acuse de recibido del correo de la empresa AM2 Ingeniería &
Construcción. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento
jurídico, y en su trámite se han observado las prescripciones reglamentarias
correspondientes.------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del recurso, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés con base en el expediente digital de apelación CGR-REAP-
2021007217: 1) En correo de fecha di ...
Fecha publicación: 09/12/2021
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Trámite de admisibilidad del recurso de apelación
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22122
08 de diciembre del 2021
DJ-1924
Señor
Juan Pablo Vargas Alfaro, Ingeniero
jpvargas@utn.ac.cr
Estimada señora:
Asunto: Se reitera el rechazo 21841-2021 (DJ-1893)
Se refiere este Despacho a su oficio sin número, con fecha 03 de diciembre del
2021, mediante el cual vuelve a solicitar criterio sobre los beneficios salariales y su
relación con la ley Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (N° 9635)
En primer término, se le reitera que en el Reglamento sobre la recepción y atención
de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, R-DC-0197-2011 de las
8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, concretamente, en el artículo 6, se definen los
sujetos que pueden participar en el procedimiento consultivo ante esta Contraloría
General. Al respecto, cuando se habla de sujetos pasivos, se entiende que se trata de
sujetos vinculados a la fiscalización de la Contraloría General. Por su parte, también se
consideran consultantes los sujetos privados contemplados en el artículo 4, inciso b) de la
Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (en adelante, LOCGR) que son
custodios o administradores de fondos públicos. Estos, claramente, forman parte del
amplio grupo de sujetos pasivos de la fiscalización del Órgano Contralor.
Ahora bien, cuando el legislador señala que pueden consultar los privados que no
están contemplados en el referido numeral 4, inciso b), esos privados deben contar con un
vínculo relevante con Hacienda Pública. En ese sentido, cuentan con ese vínculo
relevante, los privados que reciben recursos de origen público sin contraprestación como
-por ejemplo- las asociaciones y fundaciones, reguladas en el artículo 5 y siguientes de la
LOCGR, además están incluidos los privados que tengan una relación relevante con la
Administración Pública, en términos de Hacienda Pública, como, por ejemplo, un
concesionario de servicios públicos.
Contraloría General de la República
T: (506) ...
Fecha publicación: 08/12/2021
Fecha emisión: 08/12/2021
Institución: PARTICULAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia, Falta de legitimación
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas cincuenta y tres minutos del ocho de diciembre de dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa GEOTECNIA INGENIERÍA Y
PERFORACIÓN GEOINPER DE COSTA RICA S.A en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000036-0021700001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA para la “construcción de obras de estabilización del talud sobre
Río Pirro a la altura del Guayabal colindancia con propiedad de María Qualls para la
Municipalidad de Heredia”, acto recaído a favor del consorcio GEOINTER - MONGE por un
monto de ?185.759.367,22.-------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE Y A LA ADJUDICATARIA para que
manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por la
apelante en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u
ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Se le
indica a las partes citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio
para recibir notificaciones, bajo el entendido qu ...
Fecha publicación: 08/12/2021
Fecha emisión: 08/12/2021
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01332-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas con cuarenta y un minutos del tres de diciembre del dos mil veintiuno.--------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONCRETO ASFÁLTICO NACIONAL
SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2021LA-000004-0016800001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
para el “Proyecto Rehabilitación de Vías y Sistemas de Drenaje en el Cantón 2021”, acto recaído a
favor de la empresa CONSTRUCTORA HERMANOS BRENES SOCIEDAD ANÓNIMA por un
monto de ¢134.309.063,2 (ciento treinta y cuatro millones trescientos nueve mil sesenta y tres
colones con 2/100).----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el once de octubre de dos mil veintiuno, la empresa Concreto Asfáltico Nacional Sociedad
Anónima, presentó recurso de apelación ante este órgano contralor en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2021LA-000004-0016800001 de referencia.---------------
II. Que mediante auto de diez horas cuarenta y seis minutos del veinticinco de octubre de dos mil
veintiuno, se otorgó audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria para que se refirieran a
los argumentos expuestos en el recurso de apelación. Dicha diligencia fue atendida mediante
escritos agregados al expediente de apelación.---------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las once horas cincuenta y cinco minutos del diez de noviembre de dos
mil veintiuno, se le otorgó audiencia especial a la apelante, al respecto de lo dicho por la
adjudicataria en contra de su ofert ...
Fecha publicación: 08/12/2021
Fecha emisión: 02/12/2021
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)